Alrededor de un centenar de ganaderos arrojaron litros de leche enfrente del Mercadona en señal de protesta.

06/08/2021Ical

Alrededor de un centenar de ganaderos de vacuno de leche se han dado cita frente a un Mercadona de Valladolid el 6 de agosto convocados por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), para protestar por la crisis de precios de la leche de vacuno que sufren y el aumento de los costes.

Los ganaderos nos quejamos de que percibimos lo mismo que hace 20 años, y el aumento de costes de producción de los últimos meses (piensos, electricidad y gasóleo), han elevado los gastos de las explotaciones ganaderas en un 20% que han agravado aún más la crisis estructural de un sector estratégico en Castilla y León.

UCCL señala principalmente a Mercadona que cuenta con el 25% de la cuota de la distribución del abuso y del cierre de granjas al ocupar el 30 – 35% de la leche líquida vendida a nivel estatal.

Durante la manifestación se arrojo litros de leche de su producción al suelo frente al Mercadona, para reprochar que el sector cobra lo mismo que hace dos décadas y frente a un encarecimiento del coste de vida, que no se ve reflejado en el precio que perciben .

Durante la protesta se puso de manifiesto que esta situación económica ha motivado la desaparición de 400 profesionales en los últimos 5 años, un 30% desde el fin de las cuotas lácteas. De ellos, 60 han cerrado en el último año, un siete por ciento menos, hasta dejar la cifra actual de ganaderos en la Comunidad en el entorno de los 900. Los datos son paralelos en España, con un 5,4% menos en 2020 (600 profesionales que han abandonado) y un 25% en cinco años, hasta fijar los 11.800 ganaderos actuales.

“¿Te imaginas que una empresa o un autónomo trabaje y a fin de mes lo que le han pagado por su trabajo sea menos de lo que le ha costado producir?”, comentan desde la organización. “Pues bien esta es la situación que viven miles de ganaderos y que ha llevado al cierre de 5.000 granjas: en 7 años 3 de cada 10 granjas han dejado de existir”, alertan.

A la protesta asistió el coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien confió en que sea una llamada de atención a las grandes superficies y las administraciones para que no se banalice la leche como producto reclamo y que tenga un precio digno.


UNIÓN DE CAMPESINOS DE CASTILLA Y LEÓN (UCCL)
Organización integrada a nivel estatal en La Unión de Uniones
Santa Lucía 19, 2 Planta – Telf. 983 30 22 44 – Fax 983 30 96 27 – 47005 Valladolid.
E – mail: prensa@uniondecampesinos.com Comparte en Facebook

Twitter
Visit Us
Tweet