La Junta de Castilla y León destinará 3.020.000 euros en ayudas, a fondo perdido, para subvencionar actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias, con carácter extraordinario, y por razones de interés político y social. Así se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, a través de la Orden de 1 de julio de 2021, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se convocan para el año 2021, las ayudas para promover actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias, en la Comunidad Autónoma.

El plazo para presentar solicitudes se iniciará el día 12 de julio y finalizará el 31 de diciembre de 2021 o en el momento de agotarse la cuantía asignada. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación, pudiendo alcanzar una intensidad máxima del 30% del coste elegible.

Estas ayudas, a fondo perdido, con origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, tienen como finalidad reducir el consumo de energía en el sector agrícola, mediante la realización de actuaciones de ahorro y eficiencia energética y la utilización de las energías renovables.

Las ayudas están encaminadas a dos actuaciones: mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de regadío, y la mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias.

Podrán ser beneficiarios, tanto personas físicas como jurídicas, comunidades de regantes y otras organizaciones de gestión común del agua, cualquier organización de productores agrícolas, comunidades de energías renovables así como empresas de servicios energéticos.

Las actuaciones para mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío podrán ser: sustitución de grupos de bombeo, implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos, implantación o modernización de sistemas de regulación control y monitorización, instalación o sustitución de baterías de condensadores y otras actuaciones encaminadas a reducir el consumo energético.

Las actuaciones de eficiencia energética y utilización de energías renovables podrán consistir en: mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica, sustituir energía convencional por energía renovable térmica, mejorar la eficiencia energética de los sistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, renovación de motores, y otras encaminadas a reducir el consumo energético.

Estas ayudas se enmarcan en el Programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones, regulado por el Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo.


UNIÓN DE CAMPESINOS DE CASTILLA Y LEÓN (UCCL)
Organización integrada a nivel estatal en La Unión de Uniones
Santa Lucía 19, 2 Planta – Telf. 983 30 22 44 – Fax 983 30 96 27 – 47005 Valladolid.
E – mail: prensa@uniondecampesinos.com


Twitter
Visit Us
Tweet