La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) celebrará el día 27 de agosto una manifestación por las calles de Valladolid, con coches y tractores, que presione al Gobierno central para que la nueva PAC hasta 2027 priorice a los agricultores a título principal (ATP) y que estén dados de alta en la Seguridad Social agraria. «Si no somos capaces de reorientar el documento, tenemos un grave problema», sentenció el coordinador autonómico, Jesús Manuel González Palacín, quien avanzó que la Conferencia Sectorial de septiembre será posiblemente el último paso para elaborar un documento que deberá entregarse antes de fin de año en Bruselas.

González Palacín apuntó hacia el ministro de Agricultura, Luis Planas, y algunas comunidades autónomas, como las culpables del cambio de opinión al respecto, pues hasta hace unas semanas la propuesta era definir al agricultor «genuino» o agricultor activo, tal y como defiende Castilla y León en su posición de comunidad: ATP y dado de alta en la Seguridad Social Agraria.  

Por eso, dijo, la protesta de Valladolid, de carácter autonómico, pretende dar un «último empujón» antes de la Conferencia. La movilización partirá a las 11 horas del aparcamiento del Estadio de fútbol «José Zorrilla», y recorrerá las calles de la ciudad reivindicando una PAC para los Agricultores a Título Principal.

En este sentido, la organización instó al consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, a fijar alianzas con otras comunidades a la vista de ese foro en Madrid. Por el momento, cuenta con el apoyo de Navarra. González Palacín explicó que hasta hace unas semanas todas las regiones de la Cornisa Cantábrica apoyaban esta tesitura de «genuino», pero ahora la muestran de forma «más tenue a pesar de que hay muchos agricultores y ganaderos que la prefieren, también fuera de Castilla y León». «Le pedimos firmeza, que no se supere esa línea roja. Es una oportunidad que no se puede dejar pasar», espetó.

«Es hora de coger el toro por los cuernos, es tiempo de valentía política», incidió el responsable de UCCL, quien sostuvo que Alemania y Francia reparten 6.000 millones de euros de la PAC entre 300.000 profesionales, cuando en España hay 600.000 perceptores y 5.000 millones, de los que solo el 60 por ciento está dado de alta en la Seguridad Social. « Ellos hicieron el corte hace años. La PAC debe ser un colchón para cuando las crisis ponen en jaque nuestras explotaciones; y por eso es necesario que sea exclusivo del campo», precisó.

Los porcentajes varían ligeramente en Castilla y León, donde el 56 por ciento de los perceptores, es decir, 39.000 de 69.000, están dados de alta en la Seguridad Social. Muy distinto es el dato si se analiza únicamente a los mayores de 65 años. Mientras en España, solo un seis por ciento de los que superan esa edad pagan la Seguridad Social, en la Comunidad se alcanza el 18,3 por ciento: eso significa 2.822 de 15.392 mayores que cobran la PAC.

Por su parte, el presidente de UCCL Valladolid, Ignacio Arias, acusó directamente al ministro de «mentir», ya que «llevar tres años diciendo una cosa y en el último mes y medio lo ha cambiado todo». «No sé si tiene que complacer a todos, pero está haciendo mucho daño al sector», comentó.

Y puso como ejemplo la prima que hasta ahora se cobra por el ‘verdeo’, que a partir de la nueva PAC desaparece aunque permanezca obligatoria, cuando «imponen los ecoesquemas». A su juicio, se premia a los que tienen explotaciones más pequeñas. «Van a dar dinero de todos para desprofesionalizar el sector. Quieren que partamos las explotaciones, que es justo lo contrario de lo dicho hasta ahora. Nos está mintiendo de forma descarada», se despachó Arias, quien confió en que «este personaje» todavía «pueda cambiar de nuevo de opinión en otro mes y medio», porque este modelo «beneficia a quien no vive de esto». Y advirtió: «El tiempo lo dirá, porque habrá una marejada de cierre de explotaciones con este sistema absolutamente perverso».


UNIÓN DE CAMPESINOS DE CASTILLA Y LEÓN (UCCL)
Organización integrada a nivel estatal en La Unión de Uniones
Santa Lucía 19, 2 Planta – Telf. 983 30 22 44 – Fax 983 30 96 27 – 47005 Valladolid.
E – mail: prensa@uniondecampesinos.com

Twitter
Visit Us
Tweet