Se ha publicado en la web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) el valor de los derechos de pago básico para la campaña 2022 con objeto de que se pueda conocer el valor de los mismos, con antelación a la apertura de la Solicitud Única de ayudas de la PAC.
 

De este modo, a través de la opción de “consulta pública de los derechos de pago básico” de la página web del FEGA (www.fega.es), cada titular de derechos, puede acceder a esta información entrando con sus datos, bien con su nº NIF/CIF y el código de alguno de sus derechos o bien mediante el sistema Cl@ve, y conocer así el valor de sus derechos de cara a la próxima campaña 2022.


Para esta campaña 2022 se ha continuado con la convergencia de los derechos, en base a lo acordado en el marco de la preparación del Plan Estratégico de la PAC en España, de tal manera que la convergencia se ha actualizado según lo dispuesto en el Real Decreto 1156/2021, estableciéndose para 2022 una convergencia del valor de los derechos hacia el valor medio regional basado en los siguientes principios:


– Los derechos de pago básico, cuyo valor unitario inicial sea inferior al valor medio regional en 2022, se incrementarán, para el año de solicitud de 2022, en una décima parte de la diferencia entre su valor unitario inicial y el valor medio regional en 2022.


– La convergencia de los derechos de pago básico cuyo valor unitario inicial sea inferior al valor medio regional en 2022, se financiará con una reducción lineal de los derechos de la región que se encuentren por encima de dicho valor medio regional. Ningún derecho de pago básico tendrá un valor unitario inferior al 73 % del valor medio regional en 2022.


El citado valor medio regional de 2022, ha sido obtenido a partir de los límites máximos nacionales que han sido establecidos para este periodo según el Reglamento (UE) 2020/2220. Estos valores medios regionales serán publicados en los próximos días en la página web del FEGA.

Por último, se recuerda que junto con la apertura de presentación de la solicitud única de ayudas, con el 1 de febrero como fecha teórica y aproximada se inicia también el plazo de comunicación de cesiones de derechos de pago básico y solicitud para la reserva nacional de pago básico que sigue orientada fundamentalmente hacia jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria. De este modo, para los jóvenes agricultores asignatarios de derechos de la reserva en la campaña 2022, el citado valor medio medio regional será también el que se use como referencia para asignar los derechos de la reserva nacional.

Twitter
Visit Us
Tweet