Los productores están percibiendo sólo un 8,45% más por su producto cuando los costes de producción habrían aumentado más del 42%.

“Se están trayendo corderos y lechazos de Francia a mataderos de Castilla y León y es importante que el consumidor los pueda distinguir claramente de los españoles porque la calidad no es comparable”.

Unión de Campesinos de Castilla y León, que ya está analizando la situación de los principales alimentos que estarán en la mesa en Nochebuena y Navidad de muchos hogares, confía en que, pese a la situación de crisis y aumento de precios de este año, la calidad del producto nacional y su puesta en valor permita no descender notoriamente el consumo de lechazo para estas fechas.

Unión de Campesinos, tras revisar los precios al consumidor y al productor, advierte de un aumento significativo al primero con respecto al año pasado, cuyas estimaciones son en torno a un 17% comparando los precios hasta septiembre y sin tener en cuenta el gran pico que se produce en el precio hacia finales de año siempre.

Este incremento no está compensado de igual manera a los productores que estarían percibiendo sólo un 8,45% más por su producto cuando los costes de producción habrían aumentado más del 42%.

La organización agraria confía en que la crisis que está golpeando a tantas familias y el aumento del IPC de los alimentos, especialmente en los productos frescos de todas las cadenas de la distribución, no lastren excesivamente el consumo e insta a hacer un poco de pedagogía al consumidor para saber lo que está comprando.

En este sentido, Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) pide que se efectúe un mayor control sobre el etiquetado de los productos en el mostrador de la carnicería – no envasados – donde figure en un lugar visible el origen del cordero que no debería ser otro que dónde ha sido criado.

“Se están trayendo corderos y lechazos de Francia a mataderos de Castilla y León y es importante que el consumidor los pueda distinguir claramente de los españoles porque la calidad no es comparable”, comentan desde la organización. “No es de recibo que tras nuestro intenso trabajo, en una de las campañas más importantes del año, sucedan estas cosas, teniendo en consideración, no sólo el trabajo que realizamos sino el impacto que la ganadería extensiva tiene en la dinamización en el medio rural, la riqueza paisajística y de la biodiversidad”, añaden.

UCCL resalta que cada vez van cerrando más explotaciones de ovino, muchas también por el impacto que ha tenido el coronavirus, con el cierre durante meses del canal HORECA y el límite de reuniones sociales y familiares.

La organización insta a la Administración a que haga todo lo que esté en su mano para frenar el cierre de más explotaciones, apueste por una ley de cadena alimentaria justa y ponga en marcha las ayudas pertinentes para disminuir el impacto de los costes de producción debido, en gran medida, a la guerra en Ucrania.


UNIÓN DE CAMPESINOS DE CASTILLA Y LEÓN (UCCL)
Organización integrada a nivel estatal en La Unión de Uniones
Santa Lucía 19, 2 Planta – 47005 Valladolid. Telf. 983 30 22 44
E – mail: prensa@uniondecampesinos.com

Twitter
Visit Us
Tweet