Esta organización aprovechará la jornada “Aplicación de la PAC a partir de 2023” que se celebra el 14 de diciembre en Valladolid y cuenta con la presencia de D. Fernando Miranda, Secretario General del Ministerio de Agricultura y D. Pedro Medina, Viceconsejero de la PAC de la Junta de Castilla y León para reivindicar su posición y se ajuste más a la realidad de los agricultores y ganaderos

Estamos a escasos 18 días para que entre en vigor la normativa nacional que va a regular la aplicación de la PAC en España, pero a día de hoy los agricultores y ganaderos han realizado la sementera careciendo de las reglas de juego, al no encontrarse aprobados los Reales Decretos que desarrollaran la Política Agraria Comunitaria.

La Unión de Campesinos de Castilla y León espera que el próximo jueves 15 de diciembre, el pleno del Congreso de los Diputados dé el visto bueno definitivo a la normativa de aplicación de la PAC y que antes de que finalice el año, vean la luz los nuevos Reales Decretos que aunque disponemos de borradores, no se sabe finalmente como quedarán.

A este respecto y consultando los últimos documentos remitidos al Consejo de Estado, UCCL seguimos reivindicando su modificación, “hay cuestiones que no nos gustan”, apunta la Organización y considera que “no se ha tenido en cuenta la experiencia de los agricultores y ganaderos”.

UCCL va a aprovechar hasta el último momento para ser oído y trasmitir la opinión de los agricultores y ganaderos de Castilla y León, que han sido recogidas en las cientos de jornadas y asambleas informativas que se han ido llevando a cabo por los diferentes municipios de nuestra comunidad, y que mañana, durante la Jornada que lleva por título “La aplicación de la PAC a partir de 2023” y con la presencia de uno de los máximos responsables a nivel nacional de la aplicación de la PAC en España, D. Fernando Miranda, Secretario General del Ministerio de Agricultura, y de los máximos responsables a nivel regional, D. Pedro Medina, Viceconsejero de PAC, se va a aprovechar para trasmitir todas nuestras reivindicaciones.

Como ya es tradición todos los años la jornada organizada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se celebrará en el salón que Caja Mar tiene ubicado en C/ Miguel Iscar, 1 en Valladolid, y dará comienzo a las 11:00 horas de la mañana.

Tras la consulta de los últimos documentos remitidos al Consejo de Estado, y respecto a las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada, UCCL pide eliminar la prohibición de realizar laboreo vertical sobre cultivos herbáceos de invierno desde la fecha de recolección de la cosecha y el 1 de septiembre, practica agrícola que ayuda a reducir el uso de herbicidas y fitosanitarios en las explotaciones agrarias y que sin ella va a ser difícil controlar las “malas hierbas” si no es con productos químicos que acaben con ellas.

Del mismo modo, se ha hecho oído sordos a los agricultores que siembran maíz, cultivo que es más productivo cuanto más repitamos el mismo, por lo que al rotar tras tres años restaríamos competitividad a las explotaciones. En lo relativo al objetivo de preservar el potencial del suelo, el maíz cuenta con nuevas variedades que permiten una mayor captación de nitrógeno, por lo que reduce la lixiviación en comparación con otros cultivos. UCCL plantea que a efectos del cumplimiento de la BCAM 7, el maíz en regadío sea considerado una excepción, o en todo caso, se permita sembrar un cultivo secundario como opción a la rotación exclusivamente en el tercer año, sin ser necesario haberlo cumplido en todos los años anteriores.

Como se ha adelantado, en la Jornada se cuenta con la presencia del mejor poniente posible a nivel nacional, D. Fernando Miranda, Secretario General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ha elaborado de primera mano el Plan Estratégico de la PAC y nos resolverá todas las dudas existentes. También estará presente D. Pedro Medina, el Viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León quien nos explicará la postura de la Consejería ante esta nueva PAC y las flexibilidades de los ecoregímenes que nos harán más fácil de llevar las normas y las condiciones de la misma en nuestra comunidad.

La primera ponencia correrá a cargo de D. Jose Manuel de las Heras, Coordinador Estatal de Unión de Uniones y agricultor y viticultor de Fuentecen (Burgos) quien inaugurará y presentará la Jornada y clausura Jesús Manuel González Palacín, Coordinador Regional de UCCL y agricultor de Melgar de Fernamental (Burgos).


UNIÓN DE CAMPESINOS DE CASTILLA Y LEÓN (UCCL)
Organización integrada a nivel estatal en La Unión de Uniones
Santa Lucía 19, 2 Planta – 47005 Valladolid. Telf. 983 30 22 44
E – mail: prensa@uniondecampesinos.com

Twitter
Visit Us
Tweet