Los viticultores de la Comunidad de Castilla y León este año podrán acogerse nuevamente a la cosecha en verde de viñedos para la campaña vitícola 2022/2023. La cosecha en verde de viñedos tiene como finalidad evitar crisis de mercado y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola.
El plazo para la solicitud de la ayuda finaliza el 2 de mayo de 2023.
La ejecución de la cosecha en verde por parte del beneficiario deberá realizarse antes del 16 de julio de 2023.
Las actividades subvencionables son la destrucción o eliminación total de los racimos de uva cuando todavía están inmaduros, reduciendo así a cero el rendimiento de la parcela. Se incluye en la actividad subvencionable la biodegradación del producto en la parcela. No se considerará cosecha en verde dejar uvas de calidad comercial en las cepas al final del ciclo normal de producción (uvas sin vendimiar).
No podrán acogerse a este régimen de ayudas las parcelas de viñedo plantadas en las tres campañas anteriores a aquella en la que se solicita la ayuda para la cosecha en verde. Sólo serán subvencionables las superficies de viñedo plantadas con anterioridad al 1 de agosto de 2019.
La destrucción o eliminación total de los racimos de uva inmadura podrá realizarse de forma manual, mecánica y química, pudiendo realizarse por medios propios o por medio de empresa.
Tras la eliminación de los racimos cosechados, y no pudiendo entrar el producto en el circuito comercial, se podrá destinar a biodegradación en la parcela mediante esparcimiento sobre la misma, siendo subvencionables como máximo dos pases de cultivador.
Las parcelas donde se realiza la cosecha en verde tendrán una superficie mínima igual o superior a 0,3 hectáreas y la superficie máxima por solicitud será de 10 hectáreas por viticultor y año.
Beneficiarios
Se podrán acoger a la ayuda de cosecha en verde de viñedos los viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación, que cumplan los siguientes requisitos:
a) Estar inscrito en la sección vitícola del Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (REACYL), Así como sus parcelas objeto de solicitud de ayuda, en el momento de la presentación de la solicitud.
b) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, incluidas las de la Comunidad de Castilla y León, y frente a la Seguridad Social.
Para la tramitación de la ayuda o obtener mayor información al respecto acude a cualquiera de nuestras oficinas de UCCL.
UNIÓN DE CAMPESINOS DE CASTILLA Y LEÓN (UCCL)
Organización integrada a nivel estatal en La Unión de Uniones
Santa Lucía 19, 2 Planta – 47005 Valladolid. Telf. 983 30 22 44
E – mail: prensa@uniondecampesinos.com