UCCL considera que las medidas de flexibilización aplicadas en Castilla y León son un tímido avance a las reivindicaciones de la organización

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) considera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va en dirección contraria, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden APA/526/2023, de 26 de mayo, por el que se establecen medidas para el movimiento de animales de la especie bovina “Bus taurus” desde Castilla y León.

            El 15 de mayo se publico en Castilla y León la Resolución de 10 de mayo de 2023, por la que se desarrollan determinados aspectos de los programas nacionales de enfermedades de los rumiantes en la Comunidad de Castilla y León en donde se aplica cierta flexibilidad para la recuperación de la calificación a los ganaderos, y que antes de ver los resultados de la misma, el ministerio echa un pulso a los ganaderos y prohíbe los movimientos de explotaciones de Castilla y León a cualquier destino del territorio nacional o de otros estados miembros. No obstante, se permite movimientos directos a matadero, así como movimientos con resultado negativo a prueba inmunológica realizada en los 30 días previos al movimiento.

            Esta organización agraria considera un despropósito que el Ministerio nos prohíba los movimientos desde Castilla y León cuando lo que se tiene que hacer es luchar para modificar una normativa europea que está llevando a la ruina a los ganaderos. Llevamos matando vacas más de 40 años y la situación de prevalencia no ha mejorado.

            Desde la Unión de Campesinos (UCCL) considera que se debe cambiar el concepto y desde el Ministerio se debe apostar por conseguir una vacuna efectiva para la tuberculosis bovina como único medio efectivo para conseguir la prevalencia cero, teniendo en cuenta que las explotaciones ganaderas de vacuno conviven estrechamente con la fauna salvaje. Esta fue la solución para la brucelosis bovina y es la única solución que desde esta organización agraria vemos.

            UCCL apunta que las medidas de flexibilización que se pretenden aplicar son un tímido avance en las reivindicaciones de la organización y valora positivamente cualquier progreso por pequeño que sea para la distensión de las durísimas campañas de saneamiento ganadero que actualmente se llevan.


UNIÓN DE CAMPESINOS DE CASTILLA Y LEÓN (UCCL)
Organización integrada a nivel estatal en La Unión de Uniones
Santa Lucía 19, 2 Planta – 47005 Valladolid. Telf. 983 30 22 44
E – mail: prensa@uniondecampesinos.com

Twitter
Visit Us
Tweet