El sector se está cansando de no ser escuchado. Si no nos quieren en los despachos, nos tendrán que escuchar en las calles.
UCCL critica el mutismo del MITECO alrededor de la problemática del lobo, pese a que, desde que se aumentara su protección en 2021, la situación ha ido evolucionando y se requieren nuevos planteamientos.
UCCL denuncia que, pese a múltiples solicitudes de la organización, para que el Ministerio, ya sea a través de reuniones bilaterales o bien activando las mesas de diálogo estatales a las que se comprometía el MITECO en la Estrategia para la gestión y conservación del lobo, no se obtiene respuesta ninguna por su parte.
La organización señala que la ministra entrante ya ha tenido tiempo suficiente de ponerse al día y su equipo debería estar convocando reuniones para hablar de este tema con los ganaderos.
Asimismo, recuerda que desde 2021, a nivel de la UE se están dando pasos que modificarán el contexto normativo mientras que la Estrategia estatal, aprobada en 2022 está congelada mientras la especie está creciendo y con ella los daños al ganado.
UCCL pone de manifiesto que la situación de la especie ha cambiado mucho desde 2021, aumentando los ataques y con daños muy graves, tanto en número de animales muertos como en el resto de consecuencias que se desencadenan.
Junto con Cantabria, Galicia, Madrid o Asturias, Castila y León es una de las CCAA más afectadas sufriendo un total de 3.558 ataques, lo que supones un aumento del 16 % respecto de los registrados en 2022 (3.058) y de un 33 % respecto de los del año 2021 (2.669). En cuanto al número de cabezas de ganado muertas por ataques de lobo alcanza las 5.566 cabezas en 2023, con un incremento del 9 % respecto al año 2022 (5.118) y de un 30 % respecto de las del año 2021 (4.288), cuando el que el lobo se incorporó al LESPRE. El 52 % de las cabezas muertas se corresponden con ganado vacuno (2.889 reses), el ganado ovino representa el 40 % de las cabezas muertas (2.205 reses), el equino, con 298 animales muertos, representa el 5 % de las bajas, y los daños sobre ganado caprino suponen el 3 % del total, con 158 bajas.
UCCL destaca que muchas CCAA están avanzando, actualizando sus censos y, pese a tener muchas cosas que mejorar en sus competencias sobre la especie, están convocando sus respectivas mesas del lobo para que las partes implicadas puedan manifestar sus reclamaciones y propuestas de mejora, mientras que el MITECO está haciendo mutis por el foro.
“El sector se está cansando de no ser escuchado”, critica Alfredo Berrocal, coordinador de sectores ganaderos de Unión de Uniones. “Parece que al final todo ha quedado en que Teresa Ribera se empeñó y ya está, pero hay mucho trabajo que hacer y no se puede ignorar a los ganaderos. Si no nos quieren en los despachos, pues nos tendrán que escuchar en las calles”, concluye.